VOLVER

Innovación y soluciones tecnológicas de primer nivel: DaCodes

Por: Egresados Anáhuac Mayab

30 de mayo del 2020

Egresados Anáhuac Mayab Dacodes

Nunca imaginaron que la amistad que surgió en los pasillos universitarios, tiempo después daría vida a DaCodes, empresa de tecnología e innovación que a cinco años de haber iniciado se ha colocado como líder en su ramo en el sureste del país. 

Jorge Campos Berny (Ingeniería Industrial, 2013), Carlos Vela Canul  (Ingeniería Mecatrónica, 2014) y Mauricio Moreno Jure-Cejín (Ingeniería Industrial, 2014) nos comparten su testimonio como fundadores de dicha empresa, que suma más de 200 clientes entre los que destacan marcas como Discovery Channel, Interceramic, Decathlon, Bepensa, Palace Resorts, entre muchos otros.

Cabe mencionar que DaCodes lleva cinco años dentro del mercado a través de la calidad de sus servicios tales como DaCodes Business, DaCodes StartUps y DaCodes Academy. El trabajo de dicha empresa se refleja en el profesionalismo del equipo conformado actualmente por 50 creativos.

La empresa nace de un proyecto de servicio social sobre una app del Mayabús (servicio de transporte universitario de la Anáhuac Mayab), que consistía en rastrear los camiones en tiempo real. Poco a poco fueron alcanzando nuevas metas y desarrollando otros proyectos.

El Ing. Jorge Campos menciona que al inicio, el principal reto fue aprender más sobre la necesidad de soluciones tecnológicas, por lo que tuvieron que adquirir conocimientos sobre temas como desarrollo de software. “Teníamos toda la motivación para aprender y nos acercamos a quienes sabían, pero fue difícil aprender nuevos temas que no eran de nuestra área”, agregó Carlos Vela. 

 

“Como emprendedores, fue complicado conseguir nuestros primeros clientes, porque al principio nadie te conoce y no existen recomendaciones de tu trabajo, por lo que se vuelve laborioso concretar tu marca [...] No conocíamos el tema de contratación de personal, los rubros legales a considerar sobre los pagos y derechos del empleado”, destacó Campos Berny. 

 

Dacodes empresa de egresados mayab

 

Durante el camino, el Parque Tecnológico y de Innovación tecniA brindó apoyo para concretar la empresa; desde el branding y la consultoría, hasta la facilidad para el uso de oficinas y el apoyo de practicantes de la Universidad Anáhuac Mayab

DaCodes es uno de los casos de éxito de emprendimiento del Parque Tecnológico y de Innovación tecniA, el cual cuenta con más de 550 proyectos, más de 840 empleos generados y más de 14 empresas asociadas.

Además de ser miembro de la Asociación Internacional de Parques Científicos, así como del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (SIIDETEY) y de IDEAGist.com, la plataforma de incubación digital más grande del mundo

DaCodes ya vislumbra nuevas metas y retos; busca expandir los servicios de la empresa al extranjero, Estados Unidos y Europa. El optimismo prevalece ante esta meta puesto que saben la calidad de su trabajo y la participación activa que tienen en el mercado.

 

parque tecnia egresados anáhuac mayab

 

Por último, nuestros egresados Anáhuac Mayab comparten los siguientes puntos a considerar para los próximos emprendedores:

  • El emprendimiento requiere paciencia, ya que como emprendedor pueden ocurrir muchas cosas y en el camino se aprende de diferentes disciplinas.
  • Es erróneo pensar que el fundador es el único líder.
  • Antes de emprender, es importante conocerse mediante una introspección, puesto que es crucial conocer la personalidad de uno mismo para lograr ell éxito de la empresa

Los fundadores comparten el pensamiento de delegar el liderazgo en cada miembro de la organización quienes comparten la identidad de la empresa para generar sintonía.

“Si te enfocas en ser el único líder, llegará un punto en el cual no puedas abarcar todo, por eso es importante sembrar el liderazgo para que los mismos miembros de la empresa impulsen a los demás. Cada quien tiene características de liderazgo dependiendo de su área. Para nosotros es importante estar en constante crecimiento y que entre ellos se vuelvan sus mentores”, destacó Moreno Jure-Cejin. 

Nueva llamada a la acción

 

Te recomendamos